Historia

historia de la comparsa

Originariamente, en el año 1977 se pasearon por primera vez en Barañain una pareja de Gigantes adquiridos por el ayuntamiento en la “Aragonesa de Fiestas”, Pamplonica y su pareja la mujer regional, fueron porteados por componentes de la comparsa de Pamplona, que a su vez ese mismo año enseñaron a bailar a los componentes del grupo cultural Findeón, que fueron quienes en ése momento llevaban las figuras, ya que la comparsa de Barañain como asociación aún no existía.

los gigantes antiguosEn 1978 se compró otra pareja de gigantes, Don Quijote y Dulcinea y los Cabezudos Napoleón, Bruja, Payaso y Navarrico. Estas ocho figuras se eligieron del muestrario arbitrariamente por ser las mas bonitas y representativas.

A mediados de los años ochenta, Findeón se disuelve como asociación y varios componentes del grupo se quedan y de ahí nace lo que  hoy en día es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañain.

En 1989 ya como Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañain, se crearon dos nuevas figuras: los zaldicos Pixi y Dixi, hechos artesanalmente por Carmen Clemente.

En 1990 se realizaron varias reformas. Los gigantes fueron adornados con pendientes, mantillas, libros, periódicos, flores y abanicos, y los cabezudos Bruja y Payaso se reformaron cambiando totalmente su fisonomía, pasando este último a ser propiamente un Arlequín.

En 1994 se recubrieron los cuerpos de cartón-piedra con poliéster y se retocaron zonas visibles de pintura dañadas por el paso de los años y los sucesivos transportes. En este mismo año la orden del Volatín de Tudela nos regaló otro cabezudo “Navarrico”.
Al tener nosotros un Cabezudo muy similar, al nuestro le cambiamos la vestimenta pasándolo a llamar Comparsero.

En el año 2002, debido a los contínuos deterioros y arreglos que había que hacer a los gigantes, se decidió hablar con el Ayuntamiento de Barañain para hacer nuevos gigantes y aunque todos/as tenemos un cariño enorme a estas cuatro figuras iniciales, quisimos que mirando la historia del pueblo fuesen personajes representativos de dicha historia en honor a nuestros ancestros.

Es así como en Junio de 2004, Barañáin adquiere la primera pareja de gigantes llamados  pastor y pastora, los cuales salen por primera vez a escena en el tradicional prefiestas, y desde entonces forman parte de nosotros. En Enero de 2005 se adquiere la segunda pareja Beriniano y Beriniana, los cuales tienen los rasgos característicos de los pueblerinos de antaño. Éstos gigantes van a formar parte de nuestro pueblo pasando a un primer plano en la comparsa. Ambas parejas de gigantes son construidas por el maestro artesano Mari Ganuza.

En el año 2010, los cabezudos empiezan a tener el mismo problema que los gigantes originarios en su día y es por eso que la comparsa presenta un estudio del estado de los cabezudos en ese momento y realiza un proyecto de cabezudos nuevos que entrega al ayuntamiento.

Para éste año 2014 se ha decidido que pasen a ser parte de la vida de la comparsa y de nuestro pueblo los cabezudos nuevos que serán: un agricultor, un labrador, un pescador, un ama de llaves y una batanera ( trabajadora de la presa, molino y batán ) basándose en la historia de nuestro pueblo.

comparsa barañáinLa Comparsa de Gigantes y cabezudos de Barañain está formada por ocho Gigantes (cuatro nuevos y cuatro viejos), cinco Cabezudos y dos Zaldikos, además de dos toros de fuego y los toricos de ruedas. Somos 50 miembros los que año tras año bailan y pasean a estos grandes protagonistas, 50 miembros de todas las edades, desde los 8 hasta los 40 años.

Nuestra indumentaria es: pantalón y polo blanco o camisa blanca con faja y pañuelo azul.

Pero no olvidemos que el papel de la Comparsa ha ido más allá, aparte de los 5 días de fiestas y San Esteban, patrón de Barañain, hemos organizado a lo largo de estos años desde clases de baile, certamen sacapuntas, hasta ciclos de Cine Infantil en el C.P. Los Sauces y en el Auditorio de Barañain, además de intercambio de salidas con comparsas de otras localidades. Entre estas y otras muchas actividades  destaca desde hace más de 20 años la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, al igual que también montamos un belén a escala natural. Nuestro objetivo principal es que disfruten tanto pequeños/as y mayores con nuestras actividades.